Ajustando el tráfico SEO con Google Analytics

Una de las ventajas de herramientas como Google Analytics es las posibilidades de personalización que te ofrece para sacarle el máximo partido a los dato en función de tus necesidades.

La medición del origen de nuestro tráfico es una de las primeras tareas que debemos ajustar y customizar en función del tipo de web y de las estrategias de captación que se vaya a desarrollar. Ya hablamos en este blog de cómo personalizar el seguimiento de campañas, con el etiquetado de urls,. Así que hoy, me gustaría centrarme en el tráfico de búsqueda. La idea es, como dice Natzir Turrado, darle al SEO lo que es del SEO.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si estamos haciendo campañas de cpc en Google Adwords, y no hemos enlazado las cuentas y activado el etiquetado automático, este tráfico será considerado

orgánico. Es muy sencillo enlazar Google la cuenta de Google Analytics con la de Google Adwords, siguiendo la propia información de  las herramientas

En segundo lugar, es frecuente encontrarse que en el informe de tráfico orgánico (Fuentes de Tráfico > Fuentes  > Búsqueda > Orgánico) con keywords que expresan el dominio del site, tipo: misitio.com ó www.misitio.com. Veamos un ejemplo real:

Captura de pantalla 2013-04-11 a la(s) 12.51.24

Ejemplo de keyword de dominio en Google Analytics

Escribir la url exacta de nuestro site es el mismo comportamiento del tráfico directo, y por tanto, debemos considerarlo así.

Para esto podemos hacer un segmento avanzado que excluya las keywords “de dominio” del tráfico orgánico. Pero lo más recomendable es añadir al código básico de Google Analytics (GATC) una línea como la siguiente, antes de la llamada al _trackPageview,

_gaq.push([‘_addIgnoredOrganic’, ‘www.nombredominio.com’]); 

De esta manera este tráfico será considerado automáticamente como directo.

También nos podemos encontrar que haya tráfico de determinados buscadores que aparecen en tráfico de referencia.  Esto se debe a que Google Analytics no los tiene incluidos en su lista de buscadores por defecto. Para corregir este problema debemos añadir  “manualmente” los buscadores que nos están trayendo tráfico pero que no están considerados como tales por defecto.

La forma de hacerlo es añadir la instrucción siguiente para cada buscador, informando de la url de referencia y del parámetro de búsqueda que usa para definir la keyword::

_gaq.push([‘_addOrganic’, ‘indeed.es’, ‘q’]);

De esta manera con estos tres sencillos pasos, habremos conseguido darle al SEO lo que es del SEO.

 

 

Un pensamiento en “Ajustando el tráfico SEO con Google Analytics

  1. Pingback: Analitica web: pieza estratégica es el marketing online | Experto en Redes Sociales y Marketing Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>