Geolocalización Social (GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA)

foursquare Geolocalización Social (GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA)

Foursquare en el móvil

Una de las tendencias más interesantes del marketing en los últimos años en busca la relevancia publicitaria, es unir la tecnología de la geolocalización (GPS) al entorno de los Social Media a través de los dispositivos móviles abriendo un sinfín de posibilidades nuevas a los profesionales del marketing, la llamada Geolocalización Social.

Con el uso cada vez más extendido de móviles smartphone, las iniciativas de Geolocalización Social gozan de una relativa popularidad entre los early adopters, como muestra el dato de los más de 6 millones de usuarios que ha alcanzado ya Foursquare, quizás la más popular de las redes sociales de este tipo en España.

Sobre este tema nos habló el sábado pasado Christian Palau en el Programa que imparte ESIC & ICEMD de Marketing Online en Sevilla. Os dejo un resumen de lo que me ha parecido más  interesante de su intervención.

10 (+4) principios de la Geolocalización Social

1. Los nichos sociales: el valor de la especialización y la creación de comunidad.

2. Solventar problemas en modo ‘just in time’: una necesidad, una solución a un clic.

3. Medir y volver a medir: el reto de ser usado por los usuarios, analizar todo dispositivos, uso, contenido, potenciales clientes.

4. Segmentar y segmentar: todos somos usuarios, pero cada uno hace un uso diferente.

5. A la caza del chollo. el regreso de los cupones. los usuarios interactuan de forma diferente con el producto, quieren más información, que les sorprendan, sentir que controlan la situación.

6. Es mío: los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y mente, son altamente personales, entrar en ellos es formar parte de la intimidad.

7. Nos gusta jugar: queremos jugar, no es una cosa de niños, incentivan la competitividad, permite compartir y retiene la atención.

8. Nuevos entornos: piensa globslmente y actúa localmente.

9. Creación de hábitos: todavía hay un número reducido de usuarios, por eso, poner fácill al usuario actividades habituales con nuevas posibilidades.

10. Seguridad: facilitar a los usuarios el control

11. Del on al off y del off al on: con Internet en el móvil y la Geolocalización Social se difumina la frontera.

12. Maximizar la información: el Internet del futuro no se basa tanto en añadir nuevos contenidos como en saber maximinar el uso de la información existente.

13. Integración de plataformas: de contenidos, de canales, no poodemos gestionar todos, al final se quedaran los mejores y los que no desaparecerán.

14. Propuesta de valor e integración en tiempo real. los idspositivos adquirirán inteligencia y podrán sugerir acciones.

    En conclusión los conceptos que rigen la Geolocalización Social son:

    • Piensa en lo específico… no en lo global
    • Busca la simplicidad
    • Tematica, no intentes meter todo en una sóla aplicación
    • Fasea, la 1ª versión no puede ser la definitiva
    • Explota el potencial del dispositivo
    • Mide, define los KPI y convierte las mediación en un hábito
    • No te relajes,

    Os dejo la presentación completa donde además podéis ver multitud de ejemplos.

    Un pensamiento en “Geolocalización Social (GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA)

    1. Es necesario seguir investigando en las plataformas y nuevos dominios en la Internet, les sugiero una herramienta poco conocida y que de antemano soluciona el problema del entrecruce de plataformas, el mismo funciona perfectamente desde móviles o pc, y puedes integrar en forma indefinida las telecomunicaciones, telefonia o VoIP junto con enlaces a web, email, social media etc.. y la ubicacion de Google maps todo en un solo sitio…en realidad no se porque, no se ha hecho mas popular, es el dominio (.tel) y solo cuesta alrededor de 20 euros, nosotros estamos haciendo marketing directo, pruebas y muchas otras cosas pueden ver una demostración en http://incaval.tel o http://valenciamovil.tel o http://danmeyer.tel es realmente potente desde su móvil

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>