Papá, mamá, quiero ser analista (web)

Google Analytics a mano

Google Analytics a mano (imagen tomada del blog Estrategia Digital)

Últimamente estoy dando algunas clases de analítica web en distintos cursos de marketing online como los de la Universidad de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyos programas están más centrados en el Social Media Marketing y en el Community Management. Por eso, me ha hecho especial ilusión colaborar con WebAnalytics.es para poder traer a Sevilla su programa formativo sobre analítica web, empezando el próximo 3 de noviembre con el primer curso: Google Analytics I – Nivel Básico.

Como algunas personas me preguntan cúal es el mejor camino para ser analista web, he pensado escribir mi opinión en un post y compartirla con todos. Para empezar, señalar que la analítica web es una tarea multidisciplinar, donde, además de marketing online hay que tener conocimientos de estadística y tecnología. No os alarméis todo se puede aprender, pero hay que perderle miedo a los números y al código para ser un buen analista.

Lo normal es que alguién que se acerca a la analítica web ya esté familiarizado con la web:  webmaster, diseñador, especialista en usabilidad, técnico en marketing online, contenidos, community manager, etc, e incluso haya utilizado alguna herramienta de analítica alguna vez. Por eso, hago míos los tres consejos que me dió Pere Rovira, el primer analista web que conocí y me motivó para iniciarme en este mundo: leer, practicar y aprovechar la red:

1) LEER: es recomendable empiezar a leer los libros Web Analytics, an hour a day,  y Analítica Web 2.0, ambos de Avinash Kaushik, un nombre que no debes olvidar. También hay algunos libros de autores españoles que pueden ser de interés; El arte de medir de Gemma Muñoz y Tristán Elosegui; Analítica Web: medir para triunfar de Sergio Maldonado; Analítica Web para empresas. Arte, ingenio y anticipación de Maribel Morales y Analítica web con Google Analytics de Carlos Lebrón.

2) PRACTICAR:  en muchos sectores el valor no lo aporta un título, lo aporta lo que cada profesional sabe hacer. Así que, utiliza los conocimientos que vas adquiriendo y ponlos en practica con tu blog utilizando alguna herramienta gratuita como Google Analytics, e incluso, atrévete e intenta aplicar la analítica a la web a tu empresa si aún no lo hace o a la web de algún amigo o familiar.

3) APROVECHAR LA RED: hay mucho información realmente interesante y práctica en la red:

Una vez has dado estos pasos tendrás tus necesidades mucho más claras y podrás valorar mejor qué tipo de formación necetitas y qué condiciones (horas, dedicación, presupuesto,…) son las más apropiadas para cumplir con tu objetivo.

De todas formas, os dejo una muestra de la oferta formativa que existe sobre analítica web, para los que queráis profundizar:

Como siempre espero vuestros comentarios :-)

 

 

 

 

 

 

17 pensamientos en “Papá, mamá, quiero ser analista (web)

  1. Gracias Joseba por compartir esta información, a los que estamos en ello, empezando y nunca acabando de aprender, motiva a seguir en esta movida sabiendo que hay gente en Sevilla metido en lo mismo.

    Un saludo, Fernando.

  2. Pingback: Cursos de Analítica Web: ¿cuál elegir? | Consultora SEO - mjcachon

  3. Pingback: Nuevas profesiones digitales, ¡algunas no tanto! | Comunicación Activa

  4. Hola Joseba, estoy interesado en realizar algún tipo de formación como analista web, ya sea master o curso, que me recomiendas atendiendo a la relación calidad precio de las distintas opciones.

    Gracias por tu publicación.

    Saludos

    • Hola Ignacio, depende de varias cuestiones: tus conocimientos previos, tu disponibilidad geográfica y de tiempo, el objetivo que tengas. Como regla general, siempre es mejor optar por hacerlo con empresas que estén certificadas y con una larga y reconocida trayectoria en este disciplina.

      Un saludo

  5. Muchas gracias por este artículo. Me va a ayudar a ponerme manos a la obra porque estaba bastante perdida. Fantástico :-) Saludos.

    Lo comparto en twitter.

  6. Pingback: Analitica web | el blog de yago

  7. Pingback: Profesiones digitales en internet: community manager, content curator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>