Reflexiones sobre comunicación política 2.0

Imagen de Banksy utilizada para ilustrar la portada del cuaderno

Imagen de Banksy utilizada para ilustrar la portada del cuaderno

Evoca Comunicación e Imagen ha presentado en la EOI en Madrid su 4º Cuaderno de Comunicación. El cuaderno está dedicado a las tendencias más significativas en materia de Comunicación Política. A través de siete artículos de diferentes autores, el documento desgrana como las nuevas herramientas digitales han cambiando todos los conceptos relacionadas con la política, desde la actitud que están tomando los gobiernos, parlamentos y ciudadanos  hacia el Gobierno Abierto, hasta el papel relevante de las redes sociales en las campañas electorales, pasando por la evolución del discurso político en los nuevos formatos y el nuevo activismo político en Red.

A continuación señalo las frases que me ha parecido más significativas de cada uno los artículos:

¡Qué es el Gobierno Abierto? de César Calderón

– La irrupción de la web social o web 2.0 ha permitido ponen en práctica de forma masiva y con unos costes asumibles espacios de consulta y participación.

– Ya no basta con ganar las elecciones los ciudadanos comienzan  a exigir transparencia en la acción del gobierno y posibilidades de participación.

– Los cambios que debería realizar una administración para integrarse en la idea de gobierno abierto son culturales, en los procesos, en la organización y en la forma de relación.

– Del paradigma de ‘la información es poder’ al de ‘eres lo que compartes’

Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? de Mª Luz Congosto, Esteban Moro y Montse Fernández

– Twitter es una fuente de información que permite segmentar a los usuarios, descubrir como los ciudadanos participan en el debate político y como se agrupan por afinidad ideológica.

– Estamos a las puertas de una nueva manera de medir la opinión política: mediante la conversación en Red, que nos permite no sólo conocer el feeedback de los ciudadanos a la política, sino también la imagen de los políticos que se refleja en la Red.

Del storytelling al microblogging de Antoni Gutiérrez-Rubí

– El microblogging, como la micropolítica, tiene unas poderosas razones que lo explican. Razones que son argumentos para la esperanza y se nutren de fundamentos más profundos que se entelazan en la naturaleza humanadel pensamiento, del relato, de la comunidad.

– Buscamos un pensamiento breve pero profundo, por su capacidad para iluminar -para abrirnos los ojos y la mente- en medio del caos, la incertidumbre o la duda. Twitter ha sabido responder mejor que nadie a esa demanda.

– La construcción del propio relato debe sustentarse sobre la base de los valores e ideas que queremos trasmitir.

– El microblogging permite pensar (breve, esencial), comunicarse (en permanente relato coral) y organizarse (como comunidad).

Nuevas tecnologías y transparencia parlamentaria de Rafa Rubio

– Los parlamentos son cada día más sensibles a la importancia de la comunicación con los ciudadanos como soporte de su legitimidad, y especiamente de su función legislativa.

– Los tres elementos del e-parlamento, la transparencia, la comunicación activa con el ciudadano y la participación.

Decálogo para un candidato 2.0 de Daniel Ureña

– La esencia de la comunicación y las campañs electorales sigue siendo la misma: personas que tratan de convencer a personas.

– El dilema para partidos y candidatos no es si apuestan o no por la tecnología, sino cuando lo harán.

– Internet tiene sus propias normas, reglas y lenguajes, en gran parte caracterizados por ser más informales y desenfadados.

– No hay nada peor que un blog que dejo de actualizarse el día de la jornada de reflexión.

¿Quién conoce a @gomezbruin? de Miguel García Vizcaíno

– Internet, como demostró el caso Obama, puede ser fulminante cuando estás subido en la ola.

– En este curioso lugar, donde millones de personas aún no han oido hablar de Wikileaks, habrá que prestar todavía mucha atención a la vieja televisión, la denostada prensa de papel y la radio de toda la vida.

Del 11-M a Wikileaks de Bárbara Yuste

– Ha sido posible que grupos de individuos, a los que les mueven los mismos o parecidos intereses, hayan sido capacesde manifestarse u organizarse de forma colectiva gracias a las nuevas tecnologías.

– Los ‘smarts mobs’ están vinculados a movilizaciones políticas y sociales con un componente de reivindicación y protesta.

Pero, como siempre, lo mejor es leer el documento de principio a fin.

Un pensamiento en “Reflexiones sobre comunicación política 2.0

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Comunicación Política 2.0. Presentación del 4º Cuaderno de Comunicación Evoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>